Medicina del s. XXI: más prevención que tratamiento; más social que biológica

Los avances en el conocimiento de las enfermedades y en la tecnología permiten el diagnóstico y el tratamiento de un gran número de patologías humanas. De este modo, la esperanza de vida en muchos países desarrollados supera los 80 años. Sin embargo, vivir más no siempre significa vivir mejor, pues puede ocurrir que sea a costa de acumular enfermedades. Lo que deseamos es vivir más tiempo y sanos.

Life’s Essential 8

La sociedad americana de cardiología (AHA, American Heart Association) ha tomado la iniciativa para luchar contra las enfermedades del corazón, desplazando su atención del tratamiento a la prevención. Una vez ya se han obtenido remedios con fármacos y cirugía para la mayoría de patologías cardíacas, ha llegado el momento de que la medicina vaya más allá de ser terapéutica (corrigiendo enfermedades) y actúe promoviendo hábitos cardioprotectores (aumente la salud). 

En una iniciativa sin precedentes, la AHA ha recomendado al presidente estadounidense un programa de medicina preventiva nacional, al que ha denominado Life’s Essential 8 (Lloyd-Jones y cols. Circulation 2022). Se trata de promover activamente políticas sociales y educativas que maximicen 8 hábitos sanos entre los ciudadanos: dieta sana, no tabaco, peso adecuado, tensión arterial normal, colesterol normal, glucosa normal, ejercicio físico y dormir >7-8 horas.

Este nuevo paradigma de la medicina -de curativa a preventiva- tiene que extenderse de la cardiología a otras áreas médicas. Es el caso de las enfermedades infecciosas, donde la educación temprana en hábitos saludables podría reducir un gran número de contagios; por ejemplo, las infecciones de transmisión sexual (Soriano & González-Cabrera, AIDS Rev 2023).

En respuesta al aumento de las infecciones de transmisión sexual, especialmente entre jóvenes, el CDC americano ha iniciado programas tendentes a retrasar el inicio de las relaciones sexuales y a reducir el número de parejas sexuales (promiscuidad). Conociendo que debe respetarse la libertad y autonomía de los ciudadanos, dejan claro que deben promoverse hábitos saludables para el individuo y la sociedad. Defienden políticas que favorezcan los hábitos saludables desde la adolescencia, como ya se hace con el tabaco, la comida basura o las bebidas hipercalóricas, con otros fines de salud pública.

Nuevo Código Deontológico Médico  

Junto a los cambios de objetivo en la medicina del s. XXI, se suscitan dilemas éticos nuevos a tenor de la irrupción de nuevas tecnologías, como la telemedicina, la edición génica, los trasplantes, la inteligencia artificial, la medicina regenerativa, etc. 

Acaba de publicarse el nuevo Código de Deontología Médica. Sitúa a la profesión médica española a la vanguardia mundial. Es un texto que recoge los cambios sociales y científicos de los últimos años y aborda los dilemas éticos que suscitan. Así, se regulan la telemedicina, los médicos en las redes sociales, el uso de las grandes bases de datos sanitarias y la inteligencia artificial aplicada a la Medicina, entre otros.

El texto no es coercitivo y no se percibe una hiperegulación de la actividad médica, sino un marco de actuación donde en todo momento se salvaguarde el principio de beneficencia, esto es, que el primer fin del médico es buscar el bien del paciente (Pellegrino E. Ann Intern Med 1995).

El nuevo Código Deontológico español se fundamenta en los principios universales de la Medicina y se alinea con el Código Ético de la Asociación Médica Mundial, aprobado en octubre de 2022. Junto a la declaración de Ginebra de 1948 y la de Helsinki de 1964, constituyen la esencia de la profesión médica en el mundo. Este nuevo texto sustituye al aprobado en el año 2011.

Algunos de los artículos del nuevo Código Deontológico Médico son claros respecto a prácticas como el aborto o la gestación subrogada. Dicen textualmente: 

Artículo 61.1. ‘El ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte. Es un deber deontológico respetar y proteger al concebido y no nacido’.

Artículo 65.1. ‘La gestación por sustitución con contraprestación económica es contraria a la Deontología Médica. La comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad’.

La ética médica constituye el pilar sobre el que se asienta nuestra profesión y, por tanto, la principal responsabilidad de los Colegios de Médicos es velar para que todas las actuaciones de los médicos sean acordes con el fin de la profesión. En ocasiones pueden aprobarse prestaciones sanitarias que van contra la ética médica. En esos casos, la objeción de conciencia del médico debe prevalecer. No cabe forzar a un médico a que realice lo que va en contra de su conciencia y de la ética de la medicina. Sería una alienación. La moral está por encima de la ley.