Como en años anteriores por estas fechas, el grupo DIH acaba de hacer público el ranking actualizado del impacto científico de investigadores españoles en diferentes disciplinas, incluyendo matemáticas, física, química, ingeniería, informática y ciencias de la salud.
Los datos recogen los 2.510 investigadores españoles con mejor puntuación en el ranking del Institut of Scientific Information (ISI) hasta 2023. Los españoles que trabajan en el extranjero se han excluido del análisis. Para estimar el impacto científico se utiliza el índice h, que de forma unánime se reconoce como el mejor indicador de la calidad de un investigador.
Por provincias, Barcelona, Madrid y Valencia son las que tienen más investigadores en el ranking y un mayor promedio de puntuación, a distancia del resto. Barcelona tiene 577 investigadores en el ranking, con un índice h medio de 1’03. Madrid tiene 524 investigadores, con un índice h medio de 0’99. Por último, Valencia tiene 187 investigadores con un índice medio de 1’02.
Considerando solo mujeres investigadoras, que suponen cerca de un tercio del total, las tres que encabezan el ranking son María Vallet, en Química y en Madrid; María Blasco en Biología celular y en Madrid; y Luisa Cabeza, en Energía en Lérida.
El área de Ciencias de la Salud, con Medicina a la cabeza, es la que tiene más investigadores en el ranking, con un total de 737. Le siguen Biología (521) y Química (332).
Entre las especialidades médicas, las que tienen más investigadores en el ranking son Oncología y Digestivo-Hepatología. Destacan también los especialistas en Enfermedades infecciosas, encabezando la lista Bonaventura Clotet, de la Universidad de Vic en Barcelona, José María Gatell, de laboratorios Viiv en Barcelona; y Vicente Soriano, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Madrid.
El pasado 12 de abril de 2023 entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España, tras la aprobación definitiva del texto normativo en el Congreso de los Diputados y su posterior publicación en el Boletín Oficial de España (BOE). El nuevo texto persigue impulsar la investigación y la transferencia a la sociedad de los descubrimientos científicos. En ese sentido, solicita a las universidades un compromiso de al menos un 5% de su presupuesto en proyectos propios de investigación aplicada.
Es de esperar que la implementación de la nueva ley refuerce a los científicos españoles, tantas veces reconocidos a nivel internacional por su esfuerzo, creatividad y liderazgo, a pesar de contar con escasos recursos (Soriano y cols. Viruses 2018).