Crece el No al Aborto en Estados Unidos

El aborto se cuestiona cada vez más en Estados Unidos. Más de doscientos congresistas han solicitado a la Corte Suprema del país que revise la ley de 1973, conocida como “Roe vs Wade”. Consideran que nunca debiera haberse aprobado como derecho constitucional el poder eliminar a un ser humano ya concebido en el vientre de su madre. 

La ley del aborto en Estados Unidos fue en gran medida la respuesta a la solicitud de mayor libertad por parte de muchas mujeres norteamericanas tras la revolución sexual del 68. Sin embargo, actualmente la desigualdad de derechos con el varón es mucho menor. Además, son más eficaces y variados los métodos anticonceptivos. Si una mujer queda embarazada y no desea tener a su hijo, siempre puede darlo en adopción. No se justifica la eliminación de esa vida humana. Además, la natalidad es baja y son muchas las parejas que desean adoptar. El dinero público no debiera dedicarse a sufragar abortos sino a ayudar a las gestantes durante su embarazo. Si tras el parto no pueden hacerse cargo del bebé, el gobierno debería procurar su adopción.

Son muchos los testimonios que están desenmascarando el negocio de las clínicas abortistas. Uno de los más recientes e impresionantes es el de Abby Johnson en su libro “Unplanned” (“Sin planificar”), ya traducido y del que también hay película. Describe su desencanto y horror tras alistarse en Planned Parenthood para ayudar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Siendo directora de una clínica en Texas, se derrumbó tras ser requerida para ayudar en un aborto y ver en la ecografía cómo y qué ocurría. Su testimonio la llevó a abandonar y enfrentarse a los directores de la organización, dejando claro que “non-profit is a tax status, not a business status”. Al final queda claro que Planned Parenthood es un gran negocio a costa del aborto en EE.UU. y allí donde está implantada la organización. Su discurso sobre la defensa de la salud sexual de la mujer es un mero adorno en su cartera de servicios y no su razón de ser.

Durante las navidades se ha publicado un nuevo libro del escritor y periodista Javier Esparza, que novela la vida fascinante de Jérôme Lejeune. El famoso genetista francés describió por primera vez la trisomía 21 como causa del síndrome de Down (mongolismo). El libro se titula “Jérome Lejeune: amar, luchar, curar”. Ha sido publicado por LibrosLibres (Madrid) y está disponible en librerías y Amazon. Precisamente en 2019 se cumplió el 25º aniversario del fallecimiento de Lejeune, que fue un gran defensor del derecho a vivir de los bebés no nacidos (Hereditas 2019; 156: 18-21).

Las cuestiones más actuales de ética médica se abordan en varios de los programas de posgrado de UNIR. El Máster de Bioética que empezará en mayo 2020 reúne un amplio grupo de prestigiosos expertos en ética médica. Las clases se impartirán exclusivamente de forma no presencial (on line). De igual modo, el Curso de Experto Universitario en Genética Clínica aborda muchos de las cuestiones éticas relacionadas con el diagnóstico genético de embriones y la reproducción asistida. Es incuestionable que en un mundo cada vez más tecnológico, la formación humanista es más necesaria que nunca.