Tras la experiencia de la pandemia de COVID-19, estamos en alerta frente a nuevos brotes de infecciones víricas. Este verano nos han tenido en vilo 4 enfermedades: la viruela del mono, la fiebre del Nilo occidental, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y el dengue.
Viruela del mono (mpox)
Se trata de una enfermedad por un poxvirus que produce vesículas cutáneas que evolucionan a pústulas y costras, especialmente alrededor de la zona genital, y que desaparecen en 2-4 semanas. A pesar del nombre, el reservorio animal son los roedores y no los monos (Gessain y cols. N Engl J Med 2023).
La enfermedad es endémica en África central y occidental, donde se han descrito casos desde que se comunicó la erradicación de la viruela humana en 1980 y se abandonó la vacunación universal. Sólo los vacunados de la viruela estaban protegidos frente a mpox (Besombes y cols. Emerg Infect Dis 2024).
El pasado 13 de agosto la OMS declaró ‘emergencia sanitaria internacional’ un brote de mpox en Congo (Usher A. Lancet 2024). Una nueva variante del virus mpox, denominada cepa I, es la causante de este nuevo brote, tras el anterior del verano de 2022, causado por la variante II. Se describieron entonces más de 83.000 casos en todo el mundo y 140 muertos. España fue uno de los países con un mayor número de casos, más de 7.500, la mayoría en varones homosexuales. El virus no se propaga de forma eficaz por vía aérea (Delea y cols. MMWR 2024).
En el nuevo brote de mpox de 2024, la transmisión se ha documentado sobre todo por relaciones sexuales, aunque también se han descrito casos en bebés, niños y personas con contacto muy estrecho con infectados. Se ha sugerido que la variante 1b de mpox podría ser más virulenta (Ndembi N. Nature 2024).
Hasta ahora se han descrito más de 20.000 casos de mpox en el brote de 2024 en países de Africa central y han fallecido más de 600 personas. En Europa, sólo Suecia ha descrito casos de la nueva cepa 1b de mpox. En España se han comunicado este año un total de 334 casos de mpox, pero todos por la variante II, que circula desde 2022.
Hay dos vacunas eficaces frente a la viruela del mono, que se han recomendado a personas de grupos de riesgo, como los varones homosexuales. También hay antivirales orales, como tecovirimat, que acorta la duración de los síntomas y reduce la gravedad de mpox. De forma paradójica, se han descrito casos de reinfección en personas que se exponen de nuevo al virus, aunque ya hubieran padecido la enfermedad o recibido la vacuna. La mayoría de esas personas tienen trastornos inmunitarios (p.e., infección por VIH) y múltiples parejas sexuales (Jiang y cols. Rev Med Virol 2024).
Virus del Nilo occidental
Los mosquitos pueden transmitir varios virus, entre ellos el virus del Nilo occidental, que generalmente causa fiebre, dolores articulares, cefalea y un exantema cutáneo. Sin embargo, en ocasiones puede producir meningoencefalitis y muerte. El reservorio son los pájaros. En España se han descrito entre 10 y 50 casos anuales en la última década, con un brote importante en 2020 (García-Carrasco y cols. Euro Surveill 2023).
Desde enero de 2024, en España se han notificado 17 casos de infección por el virus del Nilo occidental. Han fallecido dos pacientes en Sevilla. En los últimos años, la circualción del virus se ha detectado en avez, caballo y humanos, principalmente en Andalucía, en torno a las marismas del Guadalquivir. También zonas lacustres de Extremadura, en el delta del Ebro en Cataluña y la albufera valenciana.
Las medidas preventivas incluyen evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (p.e., al amanecer y tras atardecer), como el uso de repelentes tópicos, ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, mosquiteras y repelentes ambientales. Además, hay que evitar las acumulaciones de agua alrededor del domicilio en jardines, macetas, etc. Es ahí donde proliferan las larvas de mosquitos.
Dengue
Los mosquitos son también los vectores del virus del dengue (fiebre quebrantahuesos), una enfermedad frecuente en regiones tropicales. La mayoría de casos diagnosticados en España se dan en turistas y viajeros a zonas endémicas, y en inmigrantes de esas regiones. Sin embargo, recientemente se han descrito casos autóctonos. Así, este verano se ha comunicado un brote de 5 casos autóctonos en Tarragona.
La mayoría de infectados por el virus del dengue no desarrollan síntomas, especialmente tras la primera exposición. Sin embargo, tras infecciones subsiguientes, la probabilidad de padecer manifestaciones clínicas aumenta. Se trata generalmente de fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel y dolores articulares y musculares. En la mayor parte de los casos, los síntomas remiten en 1-2 semanas. Ocasionalmente aparecen complicaciones y, en los casos más graves, el dengue puede ser mortal.
Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras de mosquitos. El dengue se trata con analgésicos, como paracetamol. No hay ningún antiviral específico. Hay una vacuna que protege de forma parcial en los pacientes que han padecido un primer episodio de dengue y que tienen mayor riesgo de formas graves posteriormente.
Virus de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo
Un virus ARN que se transmite por garrapatas es el responsable de la enfermedad. Los primeros casos en España se describieron en 2013 y se han comunicado hasta ahora cerca de 20 casos. En 2021 se describieron tres casos en El Bierzo, con un fallecimiento. Durante este verano se han descrito otros 4 casos. Casi siempre se trata de personas expuestas a ganado en zonas rurales. No hay vacuna ni antivirales específicos (Cuadrado-Matías y cols. Zoonoses & Public Health 2024).
Aunque la amenaza que supone la propagación masiva de las infecciones por estos virus es todavía baja, los brotes epidémicos son cada vez más frecuentes. Es conveniente educar a la población sobre el riesgo de estas nuevas infecciones y las medidas de prevención. Desde la universidad, estamos comprometidos con la salud pública, con iniciativas para formar a los profesionales sanitarios. En UNIR se impartirá a partir de marzo 2025 el Máster Oficial en Epidemiología & Salud Poblacional. Se trata de un título acreditado por ANECA, con 60 créditos y que se impartirá online, con sesiones emitidas en directo y disponibles en grabación para los alumnos. Cuenta con un claustro de profesores de excelencia, muchos de ellos de la Escuela de Salud Pública de Harvard.