El aumento de casos de transmisión sexual del HTLV-1

Durante los días 29 y 30 de junio de 2018 se ha celebrado en Beirut (Líbano) el congreso bianual de la red europea de HTLV (HERN, HTLV European Research Network), en el que han participado más de un centenar de expertos venidos de todo el mundo. El Dr. Toshiki Watanabe, de Tokio (Japón), actualizó datos epidemiológicos de la pandemia global por HTLV-1, señalando que la estimación actual es de unos 10-15 millones de personas infectadas en el mundo. Sólo en Japón hay 800.000 portadores del virus, que en un 10% de pacientes causa leucemia o para paresia espástica. Subrayó que el cribado de anticuerpos anti-HTLV en bancos de sangre y en gestantes ha reducido considerablemente la transmisión del virus  por transfusiones o por vía vertical. Sin embargo, la transmisión por vía sexual va en aumento, siendo 40 veces más frecuente que por vía vertical. Mientras que el año pasado se infectaron 100 bebés, el virus se transmitió por vía sexual a 4000 personas en Japón.

Vicente Soriano, coordinador del grupo español de HTLV, señaló que el registro nacional de casos suma 351 infectados, de los cuales un 75% son inmigrantes de Sudamérica. La transmisión sexual en España explica que un 18% de los casos se hayan diagnosticado en nativos españoles, muchos de los cuales admiten haber mantenido relaciones sexuales con inmigrantes de regiones endémicas. En España, los casos de leucemia o linfoma ascienden a 26, mientras que los de enfermedad neurológica suman 35. Destacan 4 pacientes infectados por HTLV-1 a partir del trasplante de órganos. Los donantes infectados eran españoles aunque con familias o parejas sudamericanas. El Dr. Soriano subrayó la conveniencia de realizar el cribado de anti-HTLV en todos los bancos de sangre, centros de trasplante y como prueba prenatal. Además, debería descartase la infección en personas con prácticas sexuales de alto riesgo. En este sentido, a finales de año se impartirá para España y Sudamérica un curso pionero online de infecciones de transmisión sexual (ITS), que incluirá por primera vez el HTLV-1 (http://sti-course.estudiosavanzados.net).

El Dr. Antoine Gessain, del Instituto Pasteur de París, se refirió a los nuevos tratamientos que se están investigando frente al HTLV-1. Señaló que algunos antirretrovirales aprobados frente al VIH, como los inhibidores de la integrasa, son activos frente al HTLV-1, pero sólo en la fase de infección inicial. Más adelante, el virus apenas se replica se propaga mediante la proliferación de los linfocitos infectados que están inmortalizados. Por el momento, el desarrollo de una vacuna preventiva está lejos.

Por último, el D. Graham Taylor, de Londres, se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos a nivel europeo, para alertar a las autoridades sanitarias sobre la relevancia del HTLV-1 como problema de salud pública en Europa, donde el flujo de inmigrantes de áreas endémicas es elevado. Tiene que dejar de ser una enfermedad olvidada (neglected disease). Insistió en incorporar el examen del  HTLV-1 en los bancos desangre, maternidades y clínicas de ITS.