ITS: más casos y más etiologías

La hepatitis A o la infección por meningoco no se consideraban hasta ahora relevantes entre las infecciones de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, brotes en varones homosexuales han alertado sobre estas infecciones en Estados Unidos y Europa. En la población homosexual, las prácticas orogenitales y anogenitales, junto a la mayor promiscuidad, parecen ser el detonante (Folaranmi et al. Clin Infect Dis 2017; Jannic et al. Emerg Infect Dis 2019).

En el mundo desarrollado, Neisseria meningitidis coloniza de forma asintomática la nasofaringe de un 3% de la población. La transmisión generalmente se realiza por exposición a secreciones respiratorias en la convivencia próxima. Alternativamente, las relaciones sexuales orogenitales pueden transmitir el meningoco. Están en aumento los casos de uretritis, proctitis e infección diseminada por Neisseria meningitidis (incluyendo sepsis y meningitis) en varones homosexuales, especialmente por una cepa del serotipo C.

De forma parecida al meningoco, la descripción reciente de brotes de hepatitis A en varones homosexuales refleja la transmisión anogenital de este virus (Puoti et al. Liver Int 2018). El virus de la hepatitis A es de transmisión entérica y en países en vías de desarrollo generalmente se adquiere por ingestión de agua o alimentos contaminados. En los últimos años, la pérdida del miedo a adquirir el VIH utilizando antirretrovirales (profilaxis pre-exposición, PrEP) se ha asociado a un incremento en las prácticas sexuales de riesgo, especialmente en la población homosexual (Soriano & del Romero, AIDS Rev 2018).

Mientras que no hay vacunas frente a las ITS clásicas (gonorrea, sífilis, clamidiasis y tricomoniasis) sí hay vacunas eficaces para prevenir la hepatitis A o la infección por meningoco. Por tanto, es prioritaria la prevención primaria, con vacunación de todas las personas con prácticas sexuales orogenitales y anogenitales. El rebrote de ITS y la diversificación de agentes de transmisión sexual serán abordados en detalle en un curso online para médicos que ha organizado la UNIR para el mes de marzo 2019 (https://www.unir.net/salud/programa-avanzado-infecciones-transmision-sexual/549203621662/).