HTLV-1 en España

La infección por HTLV-1 en España a menudo se diagnostica de forma tardía. Se desconoce y hay un bajo índice de sospecha. El jueves 12 de diciembre se celebró en el auditorio de la UNIR de Madrid una nueva edición de la reunión anual del Grupo Español del HTLV. Más de 70 investigadores venidos de toda España se reunieron para presentar los nuevos casos diagnosticados en 2019 y debatir las últimas novedades.

El Prof. Antoine Gessain, del Instituto Pasteur de París, impartió la conferencia inaugural sobre el “Origen del HTLV-1 y epidemiología molecular global”, con motivo del 30º aniversario del grupo. Desde el año 1989 existe un registro nacional de casos.

La Dra. Carmen de Mendoza (Hospital Puerta de Hierro, Madrid) y coordinadora del grupo, señaló que el año 2019 se cierra con 389 casos registrados de HTLV-1 en nuestro país, siendo el 65% de ellos latinoamericanos, 18% españoles y 11% africanos. En cuanto a la sintomatología, 45 de ellos han desarrollado paraparesia espástica tropical (TSP/HAM) y 27 leucemia o linfoma de células T del adulto (ATL), la mayoría de estos últimos con resultado fatal.

Durante el año 2019 se han diagnosticado 20 nuevos casos de HTLV-1, tres de ellos con TSP/HAM. Sigue estable la incidencia anual en la última década, desde la introducción del cribado de anticuerpos frente al HTLV en la mayoría de centros de transfusión en España, para evitar la transmisión por sangre contaminada. Del total de nuevos casos, 19 eran latinoamericanos, dos africanos y otro de Irán. El único caso español era el de una mujer gestante española que refería haber mantenido relaciones heterosexuales con africanos.

Durante la reunión se puso de manifiesto una vez más la necesidad de cribar a las embarazadas (y no solo a las procedentes de zonas endémicas) para evitar la transmisión vertical del HTLV-1 a través de la lactancia materna.

El Dr. Vicente Soriano (UNIR, Madrid) presentó los resultados de un estudio multicéntrico español en 5.751 donantes y receptores de órganos (De Mendoza et al.  BMC Infect Dis. 2019; 19: 706-12). Se identificaron 2 donantes infectados por HTLV-1. Aunque uno se excluyó; los riñones del segundo fueron trasplantados. Un receptor desarrolló mielopatía subaguda en los meses siguientes; mientras que el segundo se infectó pero permanece asintomático dos años después, quizás porque el riñón trasplantado y los inmunosupresores se retiraron pronto por rechazo. Estos dos casos se suman a otros 4 previos de paraparesia por HTLV-1 postrasplante en España.

Con esta información, siendo España uno de los países que más trasplantes realiza y con una elevada población de regiones endémicas (sobre todo de América latina), es necesario introducir el cribado universal del HTLV-1 a todos los donantes de órganos en España y no sólo a aquéllos de zonas endémicas, tal como hasta ahora contempla la ley.

La próxima reunión internacional de HTLV (HERN 2020) tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de mayo de 2020. Está abierto el plazo para el envío de resúmenes.