Infección por HTLV-1 en España

La infección por HTLV-1 ha sido comunicada en cerca de 400 personas en España. A diferencia de otros países europeos, como Francia e Inglaterra, donde el HTLV-1 se describe fundamentalmente en africanos y afrocaribeños, en España son los inmigrantes latinoamericanos la población más numerosa con HTLV-1. Representan dos terceras partes del total.

En el año 2018 se diagnosticaron 25 nuevos casos de infección por HTLV-1 en España. La introducción del cribado de anticuerpos frente al HTLV en la mayoría de bancos de sangre ha permitido identificar un mayor número de portadores asintomáticos. Representan el 70% de los casos en la última década.

En cuanto a la sintomatología, el registro español ha notificado 38 casos de paraparesia espástica tropical y 28 con leucemia/linfoma de células T. El desenlace ha sido fatal en la mayoría que tenían cáncer.

Es recomendable cribar a todas las embarazadas para HTLV, ya sean procedentes o no de zonas endémicas, tal como se hace para VIH o hepatitis. Las positivas para HTLV deberán evitar la lactancia materna, que constituye el principal mecanismo de contagio del recién nacido.

También debe realizarse el cribado de HTLV a todos los donantes de órganos en España y no sólo a aquéllos procedentes de zonas endémicas, tal como hasta ahora contempla la ley. Se han documentado 5 casos de transmisión del HTLV-1 en España en receptores de órganos de 2 donantes infectados. Es de subrayar que todos eran nativos españoles, aunque tenían familiares o pareja sexual oriundas de áreas endémicas. Cuatro de los receptores desarrollaron mielopatía subaguda en menos de un año tras el trasplante.

Es importante concienciar a los profesionales de la salud de la creciente circulación del HTLV-1 en España y de su transmisión de forma silente, así como advertir de las enfermedades graves que pueden producir. Es primordial extender el índice de sospecha a personas nacidas en España y no sólo a inmigrantes de zonas endémicas.

El próximo 12 de diciembre de 2019 se celebrará en la sede de UNIR en Madrid una nueva Reunión del Grupo Español del HTLV. Con motivo del 30 aniversario del grupo, este año impartirá la conferencia inaugural el Prof. Antoine Gessain, del Instituto Pasteur de París. Fue él quien describió por vez primera la paraparesia espástica tropical o mielopatía por HTLV-1, una complicación que aparece en un 5% de las personas infectadas por el virus.

Con motivo del Día Internacional del HTLV (10 noviembre), se ha dado a conocer la fecha y lugar de la próxima Reunión Internacional del HTLV (HERN 2020).  Se celebrará en Madrid del 29 al 31 de mayo de 2020.