Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Cáncer

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están en aumento de forma global. La OMS estima que cada día se producen más de un millón de nuevas ITS. En España, el Ministerio de Sanidad presentó ayer la nueva campaña de prevención de las ITS, en la que destacó las cifras de 2017. La gonorrea ha aumentado un 26% desde 2013, con tasas anuales de 78 casos por 100.000 habitantes. La sífilis también ha aumentado, con tasas del 11 casos por 100.000 habitantes. Las infecciones por clamidia y tricomona también han aumentado, sobre todo en chicas jóvenes, en las que a menudo son asintomáticas y pueden producir esterilidad.

El aumento en las ITS se acompaña de una menor utilización del preservativo. Según el ministerio, lo utilizan un 75% de los jóvenes de 15 a 18 años sexualmente activos. El menor uso del preservativo respecto a los años previos es consecuencia de la pérdida del miedo al VIH y al sida. El éxito del tratamiento antirretroviral, sin embargo, no ha impedido que se hayan comunicado 4.000 nuevas infecciones por VIH en España en 2017.

Muchas de las ITS son asintomáticas, sobre todo en mujeres, de modo que el diagnóstico pasa desapercibido. En este sentido, la posibilidad de disponer de pruebas rápidas y que pudieran realizarse por el propio paciente facilitaría la pronta identificación y el tratamiento precoz de las ITS.

En situaciones especiales, como es el caso de personas desplazadas a lugares donde no hay laboratorios próximos, un grupo español ha publicado recientemente la ventaja de examinar muestras de sangre recogidas en cartones (DBS, dried blood spots) para permitir el diagnostico del VIH, hepatitis B, hepatitis C y HTLV (De Mendoza et al. Ther Adv Infectious Dis 2019; 6: 1–8).

Además de las ITS clásicas, han aumentado los casos de infección por papilomavirus, que se asocian a cáncer de cérvix, anal y orofaríngeo. Precisamente las complicaciones tumorales de la infección crónica por otros virus de transmisión sexual, como la hepatitis B, la hepatitis C, la hepatitis delta y el HTLV-1 han adquirido mayor protagonismo en el reciente congreso americano de oncología (ASCO), celebrado la semana pasada en Chicago. Al respecto, el Dr. Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) impartirá en la UNIR el martes 2 de julio a las 4.00pm una conferencia titulada “Nuevas terapias oncológicas del s. XXI: Medicina de Precisión versus Inmunoterapia, donde se revisarán las últimas novedades del congreso americano.

Los antivirales y las vacunas son parte fundamental del tratamiento y la prevención de la infección por muchos de los virus oncogénicos, pero la información y la educación de la población más expuesta de jóvenes y adolescentes son igualmente importantes.