Infecciones por retrovirus HTLV y VIH-2 en España

Los retrovirus HTLV y VIH-2 son menos conocidos que el VIH-1, el causante del SIDA. Sin embargo, también producen infección de por vida y enfermedad en humanos. El 15 de diciembre tuvo lugar en Madrid la 32ª reunión anual del Grupo Español del HTLV y VIH-2. Como en años anteriores, se actualizó el registro nacional de casos y se discutieron las recomendaciones más oportunas para reducir el daño producido por estos retrovirus. La reunión se organizó en las instalaciones de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en Madrid. Participaron más de medio centenar de investigadores venidos de toda España y Portugal, además de otros conectados online. Carmen de Mendoza, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, coordinó la reunión.

HTLV-1

Durante el año 2021 se han comunicado 24 nuevos casos de infección por HTLV-1 en España. Todos eran extranjeros menos 4 españoles. La mayoría eran asintomáticos, aunque dos debutaron con una leucemia/linfoma T y otro con una paraparesia espástica tropical. Ocho de los casos eran donantes de sangre. 

El registro español de HTLV-1 acumula un total de 429 casos. Un 62% son mujeres. La edad media en el momento del diagnóstico es de 42 años. Dos terceras partes de los portadores de HTLV-1 en España son latinoamericanos. Un 16% son nativos españoles, la mayoría con parejas sexuales procedentes de regiones endémicas. La incidencia anual de HTLV-1 está estabilizada en torno a 20-25 nuevos diagnósticos anuales.

Dado que el HTLV-1 se transmite por vía sexual y de la madre al recién nacido por la lactancia materna, se subrayó la conveniencia de examinar anticuerpos anti-HTLV-1 en pacientes que consultan por infecciones de transmisión sexual y en gestantes. La inclusión del screening de anti-HTLV-1 en estas dos poblaciones puede ser gran utilidad para frenar la transmisión oculta del HTLV-1 en nuestro país. 

Hay que destacar que la cuantificación de la carga proviral del HTLV-1 predice el riesgo de desarrollar enfermedad neurológica o hemoproliferativa; pero no es un biomarcador tan bueno como lo es el antígeno prostático especifico (PSA), que es mucho más sensible y específico para el cáncer de próstata.

VIH-2

Durante el año 2021 se han comunicado al registro nacional 9 nuevos diagnósticos de infección por VIH-2. Se trata de 7 africanos subsaharianos y dos españoles. Dos de los pacientes debutaron con SIDA y uno de ellos ha fallecido. Los diagnósticos tardíos son frecuentes en la infección por VIH-2, en razón del bajo índice de sospecha, las dificultades de atención sanitaria y la complicada situación social, entre otras razones. Durante la reunión se subrayó que pocos de los nuevos antirretrovirales desarrollados frente al VIH-1 son eficaces contra el VIH-2. Sólo islatravir es activo frente al VIH-2. De este modo, los inhibidores de la integrasa –como el dolutegravir o el bictegravir- deben considerarse el esqueleto principal del tratamiento del VIH-2. La posibilidad de obtener formulaciones de larga duración, que permitan la administración cada 6 meses, por ejemplo, puede ayudar a maximizar el éxito del tratamiento en los pacientes con dificultades para las tomas diarias de medicación.

El registro nacional de casos de infección por VIH-2 acumula un total de 410 pacientes. Un 63% son varones y el 76% son africanos. La edad media en el momento del diagnóstico del VIH-2 es de 43 años.

Desde la universidad, estamos comprometidos en la divulgación del conocimiento. En UNIR hemos puesto en marcha un Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas, que cuenta con un amplio panel de expertos nacionales. Junto a patologías infecciosas clásicas, el programa incluye nuevos procedimientos diagnósticos, especialmente mediante secuenciación genética. Además, el título tiene una marcada orientación terapéutica, con una descripción detallada y discusión interactiva del manejo de antimicrobianos utilizando casos clínicos.