La OMS alerta de un nuevo brote de viruela del mono más grave

El 14 de agosto, la OMS declaró «emergencia sanitaria internacional» a un nuevo brote de viruela del mono (Mpox) en la República Democrática del Congo, extendido a los países vecinos  (Usher A. Lancet 2024). A pesar del nombre, el reservorio animal del virus Mpox son los roedores y no los monos (Gessain et al. N Engl J Med 2023). A diferencia de la antigua viruela, Mpox no se transmite por secreciones respiratorias al estornudar (Delea et al. MMWR 2024).

La enfermedad es endémica en África central y occidental, donde se han reportado casos desde que se informó de la erradicación de la viruela en 1980 y se abandonó la vacunación universal. Hay una alta inmunidad cruzada entre los poxvirus, de modo que los individuos vacunados contra la viruela hasta los años 80 muestran protección cruzada contra la viruela del mono (Besombes et al. 1999. Emerg Infect Dis 2024).

La variante del virus del Mpox conocida como cepa I es la causante de la nueva epidemia. Mpox 2024 ha surgido dos años después del brote que comenzó en el verano de 2022, causado por la cepa II del Mpox. La epidemia Mpox 2022 todavía está activa y se han confirmado más de 83.000 casos en todo el mundo, con 140 muertes. España ha sido uno de los países con un mayor número de casos, más de 7.500. Más del 95% de los casos de Mpox 2022 se han notificado en varones homosexuales.

Mpox es una enfermedad causada por un poxvirus que produce vesículas cutáneas que evolucionan a pústulas y costras, especialmente alrededor de la zona genital, y que desaparecen en 2-4 semanas. Sin embargo, en Mpox 2024 las lesiones cutáneas son generalizadas y puede haber daño pulmonar, renal, hepático y neurológico con mayor frecuencia.

El nuevo brote de Mpox 2024 se inició a finales de 2023 en el este de la República del Congo. Se notificaron más de 12.000 casos y 600 fallecidos. Hasta el verano de 2024 se habían comunicado más de 10.000 casos (Vakaniaki y cols. Nat Med 2024).

En el nuevo brote de Mpox 2024, más de la mitad de afectados son mujeres y hay muchos casos infantiles. La transmisión es a través de relaciones heterosexuales y por vía vertical, de madre a hijo. Hay una elevada proporción de mujeres prostitutas, por un lado, y de mujeres embarazadas (Nachega y cols. N Engl J Med 2024). Más del 68% de los casos sospechosos de Mpox 2024 y el 85% de las muertes en la República del Congo han sido en menores de 15 años. Por lo tanto, la variante Mpox 1b debe considerarse más virulenta y más transmisible (Ndembi, N. Nature 2024).

Hasta ahora, se han notificado más de 20.000 casos de Mpox en el brote de 2024 en la República del Congo y los países vecinos. La mortalidad es elevada, del 10%. En Europa, solo Suecia ha descrito casos de infección por la nueva cepa Mpox 1b. En España. Todos los casos que se han notificado de Mpox este año -que han sido 334- son de Mpox 22, esto es, por la variante II y casi todos en varones homosexuales.

Existen dos vacunas eficaces contra la viruela del mono, que se han recomendado para las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo, como los varones homosexuales. También existen antivirales orales, como el tecovirimat, que podría acortar la duración de los síntomas y la gravedad de la enfermedad. Su eficacia, sin embargo, no ha podido confirmarse en un el estudio PALM007, recientemente realizado en África (Nachega y cols. N Engl J Med 2024). Por último, se han descrito casos de reinfección por el virus Mpox en personas que vuelven a exponerse al virus, incluidas aquéllas que ya habían sufrido la enfermedad y/o que habían sido vacunadas. Sin embargo, parece ser que en casi todos esos casos se trata de personas con inmunodeficiencias, por ejemplo, infección por VIH (Jiang et al. Rev Med Virol 2024). 

La nueva alerta de la OMS sobre Mpox 2024 ha impulsado los esfuerzos internacionales para acelerar la vacunación en África central y reducir las posibilidades de una rápida expansión del clado I del virus por otras regiones de África y al resto del mundo. El programa de la Alianza para las Vacunas, GAVI, ya ha comenzado a proporcionar vacunación a gran escala en el Congo (Nishtar S. Lancet 2024).

Desde la universidad, queremos impulsar la salud pública, con una formación de excelencia de los profesionales sanitarios. En UNIR se impartirá a partir de marzo 2025 el Máster Oficial en Epidemiología & Salud Poblacional. Se trata de un título acreditado por ANECA, con 60 créditos y que se impartirá online, con sesiones emitidas en directo y también disponibles en grabación. Cuenta con un claustro de profesores de excelencia, muchos de ellos de la Escuela de Salud Pública de Harvard.