Los casos de viruela del mono continúan en ascenso: ya son más de 10.000

La epidemia de viruela del mono continúa en expansión. Hasta el 15 de julio se habían confirmado más de 10.000 casos en el mundo. España es el país con un mayor número (2.835). Por detrás están Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, todos con más de un millar de casos confirmados.

En España, Madrid es la comunidad autónoma con un mayor número de diagnósticos (1.429), por delante de Cataluña (más de un millar) y Andalucía (más de 300). Los primeros 7 casos en España se identificaron en Madrid el 18 de mayo. Un estudio de contactos relacionó a muchos de ellos con una sauna céntrica de la capital, que poco después fue clausurada.

La mayoría de infectados por el virus de la viruela del mono (MPXV) son varones homosexuales, que refieren haber tenido múltiples parejas en las últimas semanas (Martínez y cols. Euro Surveill 2022). Es frecuente que estén infectados por VIH y/o presenten, además, otras infecciones de transmisión sexual, como sífilis o gonorrea (Peiró-Mestres y cols. Euro Surveill 2022).

Otra característica del brote actual de viruela del mono es la localización de las lesiones vesículo-pustulosas, típicamente alrededor del área ano-genital, aunque posteriormente puedan generalizarse a zonas cutáneas de otras regiones anatómicas, incluida la cara. Esta singularidad clínica refuerza que el brote de MPXV de 2022 debe considerarse como una infección de transmisión sexual preferente. De hecho, el virus se ha aislado en semen y saliva (Peiró-Mestres y cols. Euro Surveill 2022).

Por último, casi todos los casos de MPXV tienen menos de 55 años, puesto que las personas de mayor edad recibieron la vacuna de la viruela antes de 1980 y están protegidos -aunque no en todos los casos- frente a la viruela del mono.

Tecovirimat

Existe un antiviral oral para reducir el riesgo de manifestaciones clínicas tras una posible exposición al MPXV. Se denomina tecovirimat y el nombre comercial es Tpoxx. Está producido por SIGA, una empresa farmacéutica holandesa. Las cápsulas tienen 200 mg. La dosis recomendada es de 600 mg cada 12 horas durante 2 semanas. Por tanto, la prescripción es de 3 cápsulas en desayuno y cena durante 14 días (Rizk y cols. Drugs 2022; 82: 957-63).

El tecovirimat es un inhibidor específico de una proteína de los orthopoxvirus. Se metaboliza en el hígado y es sustrato de las enzimas UGT, que facilitan la eliminación de sus metabolitos en la bilis. El tecovirimat generalmente es bien tolerado, aunque pueden aparecer nauseas en un 20-25% de pacientes. No presenta un riesgo elevado de interacciones con otros medicamentos. No se han descrito resistencias. Debe administrarse cuanto antes tras una posible exposición al MPXV y siempre antes de los 5 días (profilaxis post-exposición).

El desafío que suponen los nuevos brotes de enfermedades infecciosas subraya la necesidad de la vigilancia epidemiológica. Desde la universidad, consideramos prioritaria la educación sanitaria. En octubre iniciaremos en UNIR una nueva edición del Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas & Terapia Antimicrobiana. Tiene una duración de un año (48 créditos). Todas las sesiones se imparten de forma online a tiempo real (streaming) y también pueden verse en diferido. El título académico cuenta con un prestigioso claustro de profesores, con expertos españoles en enfermedades infecciosas.