Pandemia por el coronavirus de Wuhan

Una nueva pandemia por coronavirus ha surgido en China. El genoma del agente de la nueva enfermedad infecciosa corresponde a un coronavirus. Diferentes tipos de coronavirus provocan enfermedades pulmonares, que van desde un resfriado hasta cuadros respiratorios graves. 

La mayoría de personas se infectan por coronavirus en algún momento de su vida, generalmente durante la infancia. Se pueden adquirir en cualquier época del año, aunque son más frecuentes en otoño o invierno. Circulan tanto en humanos como en animales. En los últimos años se han descrito dos brotes epidémicos importantes en humanos causados por coronavirus:

SARS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). La epidemia se inició en noviembre de 2002 en China. En un año afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó cerca de 800 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se estima en un 10%. Un mamífero pequeño, la civeta, parece que fue el reservorio animal. 

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudí. Se han notificado más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es del 35%. Los camellos parecen ser el reservorio animal.

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos del nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). El coronavirus responsable se ha denominado 2019nCoV. Hasta ahora se han producido 17 muertes y se ha confirmado la transmisión de animales a personas, y lo más preocupante, entre humanos. El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar. Hay confirmados 570 casos humanos. No parece tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS.

Todo parece indicar que el nuevo coronavirus, 2019nCoV tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan. Se trata de una capital muy grande en el centro de China, con más de 11 millones de habitantes. Las autoridades chinas han puesto a la ciudad en cuarentena, cerrando aeropuertos y estaciones de tren, así como suspendiendo el transporte urbano, tal como recoge un editorial en Nature Microbiology

En los últimos días se han confirmado casos en viajeros de China a Japón, Corea del Sur y Tailandia. Ayer se confirmó el primer caso en Estados Unidos, en un viajero de vuelta a Seattle desde China.

Diversas cuestiones han surgido en respuesta a la nueva pandemia. Entre ellas están las medidas de control e información que han adoptado las autoridades chinas. También la aparente mayor susceptibilidad para originar este tipo de pandemias en ese país. Sensible a estos interrogantes, UNIR ha incluido en sus programas docentes estos temas. Es el caso del Máster de Bioética y el Curso de Experto Universitario en Genética Clínica.