El pasado 16 de diciembre tuvo lugar en Madrid por tercer año consecutivo un encuentro de profesionales de la salud, humanistas, juristas y periodistas para debatir la situación de las políticas europeas que se refieren a la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte. Participaron más de 200 personas.
El Dr. Rafael del Río, neurólogo y presidente del Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Madrid, defendió la objeción de conciencia de los médicos y enfermeras cuando se enfrentan a la aplicación de leyes sanitarias que van en contra del código deontológico. Es el caso del aborto, la eutanasia o el cambio de sexo en menores. Señaló que el primer compromiso del médico con el paciente es la beneficencia, esto es, procurar su bien. Y si la enfermedad no puede curarse, el médico debe aliviar el dolor; y en la fase terminal, el médico debe acompañar y no abandonar al paciente. Curar, aliviar y acompañar son los principios hipocráticos de la vocación médica.
Si se aprueban leyes que obligan a deshacerse de pacientes (como el aborto o la eutanasia), no cabe forzar a los médicos a que actúen como verdugos. La ética precede a las leyes. De este modo, aunque una normativa pueda ser legal, sino es ética, hay derecho y deber de oponerse a ella y procurar cambiarla. La objeción de conciencia no es una desobediencia sino el recurso último del profesional a negarse a ser cómplice de actos contra la propia conciencia (Soriano & Montero. Linacre Q 2023).
La Dra. Lucía Gallego, psiquiatra y directora médica de Emooti, un policlínico pionero en España dedicado al bienestar emocional y la salud mental de niños y adolescentes, señaló que hasta un 20% de la población infanto-juvenil española sufre un trastorno mental y no está diagnosticada. El suicidio ha pasado a ser la segunda causa de muerte en jóvenes en los países occidentales (Botha y cols. PNAS 2023). Hasta un 50% de los universitarios españoles reconocen haber acudido a un especialista (psicólogo o psiquiatra) por problemas de salud mental. Junto a Portugal, España uno de los países con una mayor tasa de trastornos mentales en niños, adolescentes y jóvenes (Soriano & González-Cabrera. AIDS Rev 2023).
La Dra. Georgina Trías, filóloga y experta en pedagogía, se refirió a la importancia de la educación en el ámbito familiar. Es fundamental que los niños y jóvenes tengan modelos y referencias claros a seguir; y que sean de aquéllos que los quieren. En muchos colegios se les satura con sobreinformación ‘basura’ y no se les enseña a reflexionar, cultivar la libertad responsable y vivir en valores. La falta de dedicación de tiempo por parte de los padres a sus hijos -a menudo y desgraciadamente por la frecuente desestructuración de muchas familias- y el intrusismo creciente de los gobernantes con normativas como la ley Celá -inspirada en aquella sentencia del comunismo rancio de que los niños no son de los padres sino del gobierno-, han producido una juventud muy vulnerable, con ausencia de espíritu crítico y fácilmente manipulable.
Los ataques al modelo familiar han conducido a una situación de muy baja natalidad. Una visión feminista sesgada en contra de la maternidad explica el creciente número de hombres y mujeres que viven solos, y que no tienen niños. La falta de apoyo social y la soledad son causa de la solicitud de aborto y de eutanasia. El Dr. Alejandro Macarrón, ingeniero, se refirió al invierno demográfico que estamos padeciendo. España es uno de los países con una tasa de natalidad más baja del mundo (1’19 por mujer). Además, gran parte de esa baja natalidad es gracias a los inmigrantes. Según el Instituto Nacional de estadística (INE), son extranjeros 6’5 de los 48 millones de habitantes que tiene ahora España. Un 25% de las mujeres gestantes son inmigrantes. Es urgente priorizar políticas de fomento de la natalidad. Más que dar subsidios, los gobiernos deberían desgravar a las familias numerosas.
Margarita de la Pisa, farmacéutica, europarlamentaria y madre de 9 hijos, organizadora de la reunión, puso fin a la jornada destacando el clima de guerra cultural que actualmente se vive en Europa, con un grupo auto-calificado como progresista, pero que defiende la cultura de la muerte (hedonismo, individualismo) y que aboca a la soledad y a la tristeza. Otros grupos quieren recuperar los valores tradicionales cristianos europeos, con la promoción de la familia, la libertad individual y la ausencia de intrusismo gubernamental en la vida de los ciudadanos. El papel de los gobernantes es facilitar la convivencia y que cada persona pueda desarrollar una vida plena por sí misma, de acuerdo con sus valores y creencias. No queremos el ‘mundo feliz’ que describió Aldous Huxley hace casi un siglo.
Durante la jornada se distribuyó el libro Coloquios de Ética Médica (Biblioteca Online, Madrid 2022). Los autores son médicos españoles de distintas especialidades, que desde hace años se reúnen mensualmente en Madrid para reflexionar sobre temas actuales de ética médica.
Desde la universidad y con el fin de facilitar que tengan acceso el mayor número de interesados, muchos con horarios difíciles, en UNIR se cursa de forma exclusiva online el Master Universitario en Bioética. Es un título oficial español de posgrado. Desde hace más de un lustro, más de un centenar de alumnos se gradúan cada año, con dos ediciones, una que se inicia en otoño y otra en primavera. La duración es de un curso académico, con clases online en directo por las tardes y también accesibles en diferido. El claustro cuenta con profesores de prestigio, procedentes de diferentes disciplinas (medicina, filosofía, abogacía, enfermería, farmacia, biología, genética, etc.).