Prevención del cáncer de hígado con una nueva hepatitis C curativa Antivirales: Desafíos del mundo real

El hepatocarcinoma o cáncer de hígado es una de las 5 neoplasias más frecuentes en el mundo. Afecta sobre todo a los pacientes con cirrosis producida por los virus de las hepatitis. En los últimos años se han comercializado comprimidos con combinaciones de antivirales frente al virus C,el agente infeccioso que más a menudo causa cirrosis en los países occidentales. Pues bien, “la curación de la hepatitis C con antivirales reduce drásticamente el riesgo de cáncer de hígado” – señala el Dr. Vicente Soriano, primer firmante de un editorial publicado en la prestigiosa revista Cáncer,junto con otro investigador reputado de la Clínica Mayo en Estados Unidos(Soriano & Tefferi; Cáncer 2018; 1647-9).

A nivel mundial se estima que más de 70 millones de personas padecen hepatitis crónica C. A pesar de la elevada eficacia de los tratamientos antivirales curativos para la hepatitis C, el acceso a los mismo es escaso, por dos razones. En primer lugar, muchos portadores no saben que están infectados y tienen pocos síntomas. En segundo lugar, el precio de los antivirales es elevado y muchos pacientes no pueden costearlo.

En España, los antivirales para tratar la hepatitis C son gratuitos en el sistema sanitario. Sin embargo,  sólo se han tratado hasta ahora unos 100.000 pacientes de los mas de 500.000 que se estima son portadores del virus en España. “Hay que hacer un esfuerzo en realizar más pruebas de detección; hay que hacerlas al menos una vez en la vida, con motivo de cualquier consulta médica que requiera un análisis de sangre. Los nuevos tratamientos para el virus C solo precisan2-3 meses de un comprimido oral diario y se curan mas del 95% de los pacientes tratados” – dice el Dr. Soriano, profesor de la Facultad de Ciencias de laSalud de la UNIR y especialista del Hospital La Paz de Madrid.