¿Qué infecciones nos acechan este verano?

Con gran parte de la población española vacunada y/o que ya ha padecido COVID-19, hay un entusiasmo en retomar los planes veraniegos que hacíamos antes de la pandemia. Sin embargo, la incidencia de casos positivos de SARS-CoV-2 ha vuelto a repuntar en el último mes y, además, hay alertas sobre otras nuevas infecciones, como las hepatitis infantiles y la viruela del mono.

Viruela del mono

Desde su descripción inicial a principios de mayo en Reino Unido, más de 3.000 casos de viruela del mono se han comunicado en 50 países fuera de África occidental. Junto con Reino Unido, España es uno de los países con un mayor número de casos en el mundo. La mayoría se han descrito en varones homosexuales que tienen contactos con múltiples parejas. Casi todos tienen menos de 45 años y no habían recibido la vacuna de la viruela (Soriano V. AIDS Rev 2022). Ésta protege de la viruela del mono, pero dejó de administrarse en 1980, cuando la viruela humana se dio por extinguida. Hay preocupación de que la viruela del mono pase a la población general, puesto que las formas más graves pueden darse en niños, inmunodeprimidos y en mujeres gestantes (Kozlov M. Nature 2022).

Hepatitis infantiles

Desde su descripción inicial a principios de mayo en Reino Unido, la OMS había notificado un total de 920 casos hasta el 25 de junio. Un total de 270 han ocurrido en el último mes. Se han descrito en 33 países del mundo, aunque Europa parece ser la región más afectada. Ha habido un total de 18 muertes (2%) y han requerido trasplante hepático 45 niños (5%) (Ledford H. Nature 2022). España suma hasta ahora 39 casos.

No está clara la causa de estas hepatitis infantiles, pero muchos casos se han asociado a la exposición al adenovirus F41 que, típicamente, antes del confinamiento por la pandemia infectaban a la población infantil a edades más tempranas (Barreiro P. AIDS Rev 2022). Quizás se comportan de manera más virulenta cuando la infección se da en niños más mayores y esto explica la descripción de un mayor número de casos de hepatitis infantiles en estos momentos, tras retirar las medidas de distanciamiento social (Kajon A. Emerg Microbes Infect 2022).

Nuevas variantes del coronavirus

El número de casos diagnosticados de SARS-CoV-2 ha vuelto a aumentar en junio en muchos países occidentales. Sin embargo, las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 apenas se han modificado Las variantes de omicron BA.4 y BA.5 son las circulantes mayoritarias en el momento actual. Parecen ser menos virulentas; pero son más transmisibles. Muchos de los nuevos diagnósticos son reinfecciones o se dan en personas vacunadas. Los casos con clínica más grave se observan casi siempre en personas no vacunadas (Callaway E. Nature 2022). Para el otoño será necesario administrar una dosis de recuerdo de la vacuna del SARS-CoV-2, ya sea la tercera o cuarta dosis en todos los adultos que recibieron la última dosis más de 6 meses antes (Del Rio C. JAMA 2022).

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Los casos de sífilis y gonorrea continúan en ascenso en los países desarrollados. El uso de estimulantes que producen desinhibición conductual (chemsex) favorece los contagios. En las mujeres, las infecciones por clamidia o gonococo a menudo pasan desapercibidas, de modo que no son tratadas. Pueden producir enfermedad pélvica inflamatoria e infertilidad. En los varones, es frecuente la afectación rectal y perianal, especialmente en varones homosexuales. Además, los microorganismos resistentes a los antibióticos convencionales están en ascenso. No hay duda de que la pérdida del miedo al VIH (SIDA) ha contribuido a la nueva ola de ITS, que se ha acentuado tras eliminarse las restricciones sociales por COVID-19. 

Además de la sífilis y la gonorrea, los nuevos casos de hepatitis C son mayoritariamente de transmisión sexual. En España se estima que hay unas 25.000 personas infectadas por el virus de la hepatitis C que no lo saben. Pueden transmitir el virus a otros y esto ocurre especialmente en los varones homosexuales promiscuos. Es conveniente recordar esta información a la población general, evitando la estigmatización de determinados grupos de personas y con el ánimo de que la protección sea la mayor posible para todos.

La aparición de nuevas infecciones en un mundo globalizado, con gran movilidad de grupos de población, subraya la necesidad de la vigilancia epidemiológica. Desde la universidad, consideramos prioritaria la educación sanitaria en enfermedades infecciosas. En UNIR hemos actualizado los contenidos del Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas & Terapia Antimicrobiana. Las clases y prácticas del título académico se dan exclusivamente online, con sesiones a tiempo real (streaming) y en diferido. Cuenta con un amplio claustro de profesores e investigadores de prestigio internacional.

De forma impresa, se ha publicado el Manual de Enfermedades Infecciosas & Terapia Antimicrobiana, un texto en español redactado por muchos de los mejores especialistas nacionales. Está disponible en Amazon (Tomo I y Tomo II), Kindle, iBooks de Apple y Google Play.