Reunión anual del Grupo Español de Retrovirus HTLV y VIH-2

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) acogió el pasado 13 de diciembre la 34ª edición del workshop anual del Grupo Español de Retrovirus HTLV y VIH-2. Participaron más de 75 médicos e investigadores venidos de diferentes puntos de España y Portugal.

HTLV-1

La Dra. Carmen de Mendoza, del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid, resumió los datos del registro nacional. Hasta finales de 2023 se han comunicado 482 casos de infección por HTLV-1 en España. La edad media en el momento del diagnóstico era de 41 años. Las mujeres representan un 64%. Los inmigrantes de América latina suponen un 66% y los africanos un 11%. De todos modos, la proporción de españoles infectados por HTLV-1 va en aumento y supone un 17% en el momento actual.

Aunque el modo de contagio no está claro en la mitad de casos, la vía de transmisión sexual es con mucho la más frecuente en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, el contagio por vía vertical, esto es, a partir de madres infectadas, puede reconocerse hasta en un 11% de casos.

El diagnóstico tardío del HTLV-1 es frecuente en España, porque es una infección olvidada (De Mendoza y cols. Int J Infect Dis 2022). De este modo, más de un 22% de casos se diagnostican cuando ya han desarrollado manifestaciones clínicas. Se trata de 62 casos de mielopatía subaguda (De Mendoza y cols. J Clin Virol 2023), 35 casos de leucemia/linfoma de células T (De Mendoza y cols. J Clin Virol 2023) y 9 casos con superinfestación por Strongyloides stercoralis.

Durante el año 2023 se han diagnosticado 30 nuevos casos de infección por HTLV-1 en España. Se trata de inmigrantes de América latina mayoritariamente (22 casos), aunque 7 eran españoles. Solo en Madrid se han identificado 16 casos, 10 de ellos en donantes de sangre.

VIH-2

A diferencia de los casos de HTLV-1, que van en aumento en España, el número de infectados por VIH-2, el segundo virus del SIDA, están en descenso (De Mendoza y cols. J Med Virol 2023). Durante el año 2023 se han diagnosticado 8 nuevos casos en España. El total del registro nacional asciende a 424. La edad media al diagnóstico es de 42 años. Un 63% son varones. La mayoría se han infectado a partir de relaciones heterosexuales, aunque hay dos casos de contagio por vía vertical.

Aunque la mayoría de individuos infectados por VIH-2 en España provienen de África sub-sahariana (76%), un 14% son españoles. La mayoría de casos se concentran en regiones con alta tasa de población sub-sahariana, como Catalunya, Madrid y Almería.

Nuevas políticas preventivas

El Dr. Vicente Soriano, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), se refirió a la revisión de las políticas de screening del HTLV en Europa y Norteamérica. Se trata de regiones no endémicas, pero con un elevado flujo de migrantes de zonas donde el HTLV-1 es prevalente.

En ausencia de vacunas y de antivirales frente al HTLV-1, la razón principal para promover el diagnóstico precoz de la infección por HTLV-1 es evitar más casos de transmisión a partir de personas que desconocen ser portadoras del virus. Para otros virus que se transmiten por vía sexual de forma preferente, como el VIH o los virus de las hepatitis B y C, se han recomendado dos tipos de estrategias:

1. Targeted screening (cribado selectivo). Realización del test sólo a los individuos que son de grupos con mayor riesgo de infección o en los que puede ser de más beneficio su diagnóstico. Es el caso de las mujeres gestantes o las personas atendidas por infecciones de transmisión sexual (Ayerdi y cols. Front Immunol 2023). También serían los donantes de sangre provenientes de regiones endémicas (Rosadas C. Br J Haematol 2023).
  2. Once-in-life screening (cribado una vez en la vida). Con ocasión de entrar en contacto con el sistema sanitario por cualquier motivo, sería conveniente aprovechar ese momento para identificar y excluir a los portadores asintomáticos del HTLV-1. Esto contribuiría a mejorar el seguimiento clínico de los infectados y reduciría la transmisión silente del virus. En esta línea, se han puesto en marcha estudios en los servicios de urgencias.

Estas dos estrategias suponen una aproximación intermedia entre el screening universal y el no hacer nada. Son coste-efectivas. Permitirían aflorar un gran número de portadores que desconocen estar infectados. Un estudio reciente en Inglaterra ha concluido que la introducción del screening de HTLV en el cribado antenatal podría evitar hasta 74 nuevos bebés infectados cada año (Rosadas y cols. AIDS Rev 2023). En España, la estimación de bebés infectados por HTLV-1 cada año es de 35 casos, casi todos hijos de madres latinoamericanas. Para prevenir estas infecciones bastaría sumar el test del HTLV al de VIH, hepatitis, sífilis, citomegalovirus que se hace a las gestantes. Además, a las de América latina ya se hace de forma exclusiva el screening de enfermedad de Chagas.