Viruela del mono: la epidemia supera los 50.000 casos en 4 meses

Los primeros casos confirmados del brote actual de viruela del mono en humanos fueron comunicados en mayo en Inglaterra (Vivancos y cols. Euro Surveill 2022). Casi a la vez, se identificaron los primeros casos en España (Tarín-Vicente y cols. Lancet 2022) y Portugal (Pérez-Duque y cols. Euro Surveill 2022). Desde entonces, la epidemia se ha extendido por todo el mundo, con más de 50.000 casos confirmados en los 5 continentes (Focosi y cols. Rev Med Virol 2022). 

Típicamente aparecen vesículas en piel y mucosas a los 5-10 días. Son dolorosas y evolucionan a pústulas y costras. Rara vez hay afectación de otros órganos, como hepatitis y encefalitis (Shi-Yao He y cols. QJM 2022). La infección es autolimitada y se resuelve en 2-3 semanas en todos los casos. Sólo ha habido 14 fallecidos. Los pacientes que ya lo han pasado, quedan inmunizados y protegidos de nuevos episodios.

Tras un crecimiento exponencial en el número de casos, las cifras diarias se han estabilizado en cerca de un millar de nuevos diagnósticos. En los últimos días, se ha reconocido un progresivo descenso en la incidencia, de modo que el brote parece remitir.

Un estudio molecular ha señalado que el origen de la epidemia actual puede rastrearse hasta mediados de abril en un primer caso en Praga (Chmel y cols. Viruses 2022). Dos multitudinarios festejos LGBT que tuvieron lugar en mayo en Amberes (Bélgica) y Maspalomas (Gran Canaria, España) actuaron como amplificadores. Se estima que acudieron más de 80.000 personas. Desde un primer momento, la mayoría de infectados han sido varones homosexuales, la mayoría con múltiples parejas sexuales. A menudo el diagnóstico coincidió con el de otras infecciones de transmisión sexual, como gonorrea, sífilis, VIH, etc. 

Estados Unidos, España, Brasil, Francia, Inglaterra y Alemania son los países con un mayor número de casos confirmados. Hasta hoy, el CDC ha registrado 18.000 casos sólo en EE.UU. En España han sido 7.000, con dos fallecidos. 

La aparición de nuevas infecciones en un mundo globalizado subraya la necesidad de la vigilancia epidemiológica. Desde la universidad, consideramos prioritaria la educación sanitaria en enfermedades infecciosas. En UNIR hemos actualizado los contenidos del Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas & Terapia Antimicrobiana. Las clases y prácticas del título académico se dan exclusivamente online, con sesiones a tiempo real (streaming) y en diferido. De forma impresa, hemos publicado el Manual de Enfermedades Infecciosas & Terapia Antimicrobiana, un texto en español redactado por muchos de los mejores especialistas nacionales. Está disponible en Amazon (Tomo I y Tomo II), KindleiBooks de Apple y Google Play.