¿Fin de la pandemia de COVID-19?

Tras dos años de la declaración de pandemia por la OMS y del confinamiento, los diagnósticos y las muertes por SARS-CoV-2 se han reducido drásticamente. Si miramos atrás, el precio ha sido terrible, con una estimación de más de 18 millones de muertes en el mundo. Sólo en España, se estima que el exceso de fallecimientos por COVID-19 supera las 160.000 personas, la gran mayoría ancianos (Lancet 2022).

El beneficio de las vacunas ha sido impresionante, con una reducción drástica en la proporción de casos graves, que requieren hospitalización (Int J Infect Dis 2021). Sin embargo, las reinfecciones son ahora frecuentes y la posibilidad de que una nueva variante mutada del SARS-CoV-2 irrumpa produce incertidumbre. El coronavirus ha venido para quedarse y previsiblemente será un agente más de los catarros invernales, junto a los rinovirus, gripe, virus respiratorio sincitial, etc. (Curr Opin Environ Sci Health 2020).

¿Qué va a cambiar tras COVID-19?

El paso de pandemia a endemia, esto, es la ‘gripalización’ del COVID-19, ha ocurrido tras 6 grandes olas de casos de COVID-19. Ahora, entre vacunados y los que lo han pasado, la mayoría de población tiene una inmunidad protectora parcial (Nature 2021). Muchos de los nuevos casos son a menudo re-infecciones con cuadros catarrales leves.

Tres grandes medidas pueden ayudar a consolidar el control de COVID-19. En primer lugar, las vacunas de recuerdo. Se administrarán de forma periódica, por ejemplo anualmente, sobre todo en las personas más vulnerables (ancianos, diabéticos, obesos, etc.). Se están produciendo vacunas mejores que las de primera generación.

En segundo lugar, van a comercializarse los nuevos antivirales orales, con 5 días de tratamiento oral con pastillas en desayuno y cena (AIDS Rev 2022). Se tomarán en el domicilio, tras confirmar un test de antígeno positivo la infección por SARS-CoV-2. En Estados Unidos, este programa se conoce como ‘test to treat’ y quiere promover el diagnóstico precoz y el tratamiento ambulatorio. La cajita con las pastillas y los tests rápidos de antígeno se venderán en farmacias. Existe controversia sobre si será precisa una prescripción por un médico o serán de libre adquisición, puesto que los antivirales actuales tienen efectos secundarios. Sin embargo, es previsible que nuevas medicaciones, mejor toleradas, estén pronto disponibles.

La última medida para contener el COVID-19 es el paso de la responsabilidad a los más vulnerables. El uso de mascarillas y evitar acudir a aglomeraciones en espacios cerrados será una recomendación para las personas con riesgo de desarrollar enfermedad grave. Pasará a ser una decisión personal. Para el resto de la población, las autoridades no pondrán restricciones.

COVID-19 en otros lugares del mundo

Los países que han aplicado medidas drásticas de aislamiento y confinamiento, y que no tienen tasas muy elevadas de vacunación en su población, están padeciendo y van a continuar experimentado olas de COVID-19. Es el caso de Hong-Kong, Nueva Zelanda y, sobre todo, China. Allí, las políticas de ‘cero COVID’ no han podido contener la llegada de la variante omicron, que es mucho más contagiosa (Clin Infect Dis 2022).

Por otro lado, muchos países del Tercer Mundo, que ya han sufrido los estragos de la pandemia, difícilmente van a poder protegerse de olas sucesivas, a medida que decaiga la inmunidad alcanzada tras infecciones naturales o vacunas. En ausencia de programas de vacunas de refuerzo y acceso a los tests rápidos y antivirales orales, esos países continuarán sufriendo los estragos del coronavirus y sus nuevas variantes durante más tiempo.

Desde la universidad queremos contribuir a reducir el daño causado por la pandemia de COVID-19. Consideramos necesaria una formación actualizada y de excelencia del personal sanitario en el manejo de las infecciones, con una preparación que pueda hacer frente con éxito al reto de infecciones emergentes y consolidar el control de COVID-19. Con un claustro de profesores e investigadores de prestigio internacional, en UNIR hemos iniciado el Master Universitario en Enfermedades Infecciosas & Tratamiento Antimicrobiano.