El HTLV-1 no sólo es una infección de transmisión sexual

Del 24 al 26 de abril se celebra la 19ª Conferencia Internacional de Retrovirus: HTLV. Lima, la capital de Perú, es la sede del encuentro, donde participan más de 300 expertos de todo el mundo. El Prof. Eduardo Gotuzzo es el anfitrión local. En sus palabras de bienvenida se refirió a la epidemiología de la infección por HTLV-1 en el mundo y en su país. Destacó que hay múltiples focos de alta endemicidad en todos los continentes. En Perú se estima que hay más de 100.000 infectados, la mayoría de los cuales no lo sabe.

La Dra. Carmen de Mendoza, coordinadora del grupo español del HTLV, presentó los datos nacionales. Hasta enero de 2019 se habían comunicado al registro nacional 369 casos de infección por HTLV-1. Aunque un 64% son latinoamericanos, un 18% son nativos españoles, lo que refleja indirectamente la transmisión local del virus por vía sexual desde inmigrantes de zonas endémicas a la población española. En cuanto a la sintomatología, 36 han desarrollado paraparesia espástica tropical (TSP/HAM) y 26 leucemia/linfoma de células T del adulto (ATL), la mayoría de estos últimos con desenlace fatal. Solo en el año 2018 se diagnosticaron 25 nuevos casos de infección por HTLV-1 en España.

La introducción del cribado de anticuerpos frente al HTLV en la mayoría de centros de transfusión en España ha permitido identificar un mayor número de personas infectadas asintomáticas, que representan el 72% de los casos de la última década. Además, en 2018 se identificaron dos seroconversiones para HTLV-1 en donantes que en 2017 habían sido negativos. Estos hechos resaltan la necesidad de que el cribado de HTLV sea universal y no solo esté limitado a los donantes nuevos.

Se subrayó también la necesidad de cribar a las embarazadas, procedentes o no de zonas endémicas, para evitar la transmisión vertical del HTLV-1 a través de la lactancia materna. Este es un problema de gran envergadura en Brasil, donde la lactancia materna es casi universal y el cribado antenatal es poco frecuente.

Dado que las mujeres son una proporción mayor de la población con HTLV-1 y que la enfermedad permanece asintomática en muchos casos (modelo del iceberg), es importante promover las pruebas de diagnóstico, tal como se hace en la infección por VIH. En cualquier caso, la coinfección VIH y HTLV-1 es poco frecuente, tal como se ha publicado recientemente (De Mendoza et al. Virus Research 2019).

El Dr. Vicente Soriano, de UNIR, se refirió a la necesidad de generalizar el cribado de HTLV a todos los donantes de órganos y no sólo a aquéllos procedentes de zonas endémicas, tal como hasta ahora contempla la ley española. En España se han comunicado 7 casos de transmisión del HTLV-1 en receptores de órganos de 3 donantes infectados. Es de subrayar que todos eran nativos españoles, aunque tenían familiares o parejas sexuales oriundas de áreas endémicas.

El Dr. Graham Taylor, de Londres, hizo públicas las nuevas guías de tratamiento de TSP/HAM y que pronto se publicarán en Neurology. Tras una revisión critica de la literatura, solo la metilprednisolona en las fases iniciales, y en forma de pulsos de 1g intravenoso durante 3 ó 5 dias, ha demostrado su eficacia. El antagonista de CCR4 mogamulizumab, que consigue reducir la carga proviral en las primeras semanas, no sobrepasa un plateau y, además, produce rash y linfopenia en muchos de los pacientes tratados.

Japón es el país del mundo con un mayor numero de infectados por HTLV-1, aunque la cifra está en descenso, gracias al cribaje antenatal. Se estima que hay 800.000 portadores y que cada año se producen 4.000 nuevas infecciones, en casi todos los casos por vía sexual. Cada año se diagnostican en Japón un millar de casos de ATL, que es un linfoma T muy agresivo. Una carga proviral HTLV-1 superior al 4% supone un incremento de un 20% del riesgo de desarrollar ATL. Por tanto, la identificación y el seguimiento de pacientes asintomáticos de alto riesgo es crucial para poder implementar tratamientos de forma precoz.

Charles Bangham, de Oxford, se refiriró a los determinantes genéticos del huésped que determina la patogenicidad del HTLV-1. La posibilidad de personalizar el riesgo de enfermedad utilizando análisis genómicos individuales ha despertado un gran interés. Precisamente esta es una de las temáticas que se abordara en el Curso de Experto Universitario en Genética Clínica y Medicina Personalizada (Medicina de Precisión), que ha organizado la UNIR y que se impartirá de forma online. Dará comienzo a mitad de mayo (https://www.unir.net/salud/curso-genetica-clinica/549203661255/).