¿Qué ha pasado en Harvard?

La dimisión de la rectora de Harvard, Claudine Gay, el 2 de enero de 2024 ha causado una fuerte conmoción en el mundo académico. Profesora de política racial e impulsora de los movimientos ‘woke, ‘Black lives matter’ y ‘Me too’. Todas estas corrientes contraculturales ensalzan la cancelación y el silenciamiento de los que piensan distinto. Fomentan el enfrentamiento social, con violencia si es necesaria, diciendo que defienden a las minorías.

¿Quién es Claudine Gay?

La designación de Claudine Gay como rectora de Harvard en el verano de 2023 fue muy controvertida. Segunda mujer en ostentar el cargo y primera de raza negra en cerca de 400 años de la institución. La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo. Es una de las 8 integradas en la IVY league, esto es, un club de universidades centenarias con un claustro de profesores de excelencia y un listado de muchos antiguos alumnos famosos. Claudine Gay tenía muy pocas publicaciones y, además, había sido denunciada por plagio en varias de ellas.

Tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, se sucedieron movimientos de solidaridad con el pueblo judío por la masacre del grupo terrorista islámico, que había causado más de 1.100 muertos. Sin embargo, la contraofensiva de Israel en Gaza durante las siguientes semanas despertó un sentimiento antagónico y de apoyo a los palestinos en muchos lugares. Fue entonces cuando Claudine Gay pronunció unas palabras en el campus de Harvard que enaltecían el terrorismo antisemita.

Claudine fue denunciada y tuvo que comparecer ante un comité del Congreso de Estados Unidos a finales de año. Allí se le preguntó si defendía el genocidio judío. Ella intentó evadir la respuesta, diciendo que dependía del contexto… La grabación de la audiencia judicial es muy elocuente. A raíz de su testimonio fue obligada a dimitir. Su mandato ha sido inferior a 6 meses, el más breve de un rector en la historia de Harvard.

La periodista Ayaan Hirsi Ali ha firmado un artículo que tiene por título ‘la mafia de la mediocridad, en la que detalla quién es y quiénes están detrás de Claudine Gay. Es un texto claro y sin pelos en la lengua, donde se dan a conocer muchos detalles de la trayectoria de la exrectora de Harvard. Hija de inmigrantes haitianos, ambiciosa, supo aprovechar las oportunidades norteamericanas del respeto a la pluralidad en beneficio propio. Sin embargo, a la vista de que la mediocridad no le permitía alcanzar el poder, Gay abrazó las corrientes más violentas del movimiento racial y feminista. En oposición a la meritocracia, esto es, el premio a los que más y mejor trabajan, Gay pasó a liderar posiciones de enfrentamiento y degradación de personas e instituciones no afines.

La periodista acusa a Gay de manipulación de las protestas DEI (diversidad, equidad e inclusión), aprovechándose de las injusticias que han podido padecer ciertas minorías. Sin interés en resolver los problemas de los afectados, Gay adoptó una actitud de discriminación positiva y acción afirmativa donde todo vale. A modo de parodia, la periodista recoge que las iniciales reflejan más bien otros significados: D se refiere a ‘Degradation’ (degradación), E a ‘Erase’ (eliminación, cancelación) y I a ‘Indoctrination & Intimidation’ (adoctrinamiento e intimidación).

Caso Tyler VanderWeele

El profesor VanderWeele es un matemático y filósofo, experto en bioestadística y profesor de la prestigiosa Escuela de Salud Pública de Harvard. Además de su excelente reputación como epidemiólogo, es el director del programa ‘Human Flourishing’ de Harvard. Se trata de una iniciativa multidisciplinar que promueve los valores humanos y las virtudes ligadas a la consecución de una vida plena. 

VanderWeele ha identificado un conjunto de habilidades ligadas a la consecución del bienestar emocional, entre las que se incluyen cinco: 1) salud física y mental; 2) alegría y satisfacción personal; 3) propósitos y sentido de la vida; 4) carácter y virtudes; y 5) tener buenas amistades (VanderWeele T. Proc Natl Acad Sci USA 2017). Los ámbitos en los que desarrollar esas actitudes y habilidades son cuatro: 1) el entorno familiar; 2) el ámbito laboral; 3) la educación; y 4) el grupo social en el que compartimos las vivencias religiosas.

Hace un año empezaron a circular en las redes sociales comentarios contra VanderWeele por sus posiciones respecto al matrimonio, el aborto y la ideología de género. El autor había defendido la familia tradicional como el entorno mejor para la procreación y la educación de los hijos. También había destacado que la autonomía de la mujer no debe prevalecer frente al derecho a la vida del feto; destacando que muchas mujeres que consultan para abortar podrían beneficiarse de apoyo y acompañamiento psicológico (JAMA Psychiatry. 2023; 80: 105-6). Por último, había señalado que la salud mental de los niños y adolescentes podría verse dañada con la implantación de la ideología de género en las escuelas e incluso las guarderías. Todo esto se recoge en un texto que firma en una prestigiosa revista de salud pública (Global Epidemiol 2023; 6: 100119).

La hostilidad contra VanderWeele fue en aumento y se llegó a solicitar su expulsión del claustro de Harvard. Él se defendió argumentando que la libertad de expresión académica debe prevalecer frente al dogmatismo ideológico, que niega la pluralidad y se niega al diálogo. Afortunadamente, se ha impuesto el sentido común y las voces en su contra se han apagado.