Alerta ante el riesgo de infección por HTLV-1 en trasplantes

El 12 de diciembre de 2018 se celebró en la sede de Madrid de la UNIR el workshop anual del Grupo Español del HTLV, con la participación de más de 60 expertos nacionales. La primera parte de la reunión se transmitió en streaming  (https://unir.adobeconnect.com/plut6ox6ohsh/), con participantes en otras ciudades españolas y de América latina, donde el virus HTLV es endémico.

La Dra. Carmen de Mendoza (Hospital Puerta de Hierro, Madrid) fue la coordinadora de la reunión. El año 2018 se cierra con 375 casos registrados de HTLV-1 en España. Un 64% son latinoamericanos y hasta un 18% son españoles. En cuanto a la sintomatología, 36 han desarrollado paraparesia espástica tropical (TSP/HAM) y 26 leucemia/linfoma de células T del adulto, la mayoría de estos últimos con desenlace fatal. En el año 2018 se han diagnosticado 25 nuevos casos de HTLV-1.

La introducción del cribado de anticuerpos frente al HTLV en la mayoría de centros de transfusión en España ha permitido identificar un mayor número de personas infectadas asintomáticas, que representan el 72% de los casos de la última década. La Dra. María Pirón, del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña comunicó 11 nuevos casos de infección porHTLV en 2018, 5 de ellos españoles. Además, este año se han identificado 2 seroconversiones para HTLV-1 en donantes que en el año 2017 habían sido negativos. Estos hechos resaltan la necesidad de que el cribado sea universal y no esté limitado a los donantes nuevos.

Durante la reunión se subrayó también la necesidad de cribar a las embarazadas, procedentes o no de zonas endémicas, para evitar la transmisión vertical del HTLV-1 a través de la lactancia materna.

El Dr. Vicente Soriano, profesor de UNIR, se refirió al escenario del HTLV en trasplantes. Señaló que este año se ha identificado un nuevo caso de HTLV-1 en un donante de órganos en León, comunicado por la Dra. Elena Vuelta. Es también clara la necesidad de generalizar el cribado de HTLV a todos los donantes de órganos en España y no sólo a aquéllos procedentes de zonas endémicas, tal como hasta ahora contempla la ley. Hasta ahora se han documentado en España 7 casos de transmisión del HTLV-1 en receptores de órganos de 3 donantes infectados. Es de subrayar que todos eran nativos españoles, aunque tenían familiares o parejas sexuales oriundas de áreas endémicas.

El debate sobre HTLV-1 y trasplantes en España es de actualidad por el importante flujo de inmigrantes de áreas endémicas en América latina y por ser España el país del mundo con un mayor número de trasplantes de órganos por habitante, esto es, considerando la población declarada, que actualmente censa 36,7 millones de personas. En 2017 se realizaron en España 5.261 trasplantes a partir de 2.183 donantes. Los más frecuentes fueron los de riñón (3.269), hígado (1.247), pulmón (363) y corazón (304). Supone un 19% de todos los realizados en la Unión Europea y un 4% del total mundial de 135.860 trasplantes.

Es importante concienciar a los profesionales de la salud de la creciente circulación de HTLV-1 y  VIH-2 en España y de su transmisión de forma silente, así como advertir de las enfermedades graves que pueden producir. Es primordial extender el índice de sospecha a personas nacidas en España y no sólo a inmigrantes de zonas endémicas.