Hay que frenar la epidemia de ITS

En enero 2019, la revista JAMA ha subrayado el impacto creciente de las ITS en Estados Unidos (Kuehn B. JAMA 2019). El articulo se refiere a un informe reciente del CDC y a la entrevista realizada al director de la división de infecciones de transmisión sexual, que reconoce un aumento del 39% en las consultas por ITS en los últimos cinco años (https://www.cdc.gov/std/stats17/default.htm). Los mayores incrementos son para la sífilis y la gonorrea. Sólo en EE.UU., el coste sanitario asociado a esta epidemia descontrolada de ITS supera los 16.000 millones de dólares.

Entre las causas del incremento de ITS, el CDC señala 5 principales: la falta de financiación pública para las clínicas de ITS, el deterioro de la educación sexual, el miedo al estigma a consultar que sienten muchos pacientes, la falsa seguridad que existe por la eficacia de los antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH; y la escasa formación de muchos médicos en estas infecciones.

La explosión de casos de ITS no es un fenómeno aislado de EE.UU; y también se observa en otros países, entre ellos España (Soriano V & Del Romero J. AIDS Reviews 2018; 20: 187-204). Es prioritario desarrollar programas de educación y prevención de ITS, tanto para las poblaciones diana, entre ellas las de adolescentes, como entre el personal sanitario. En este sentido, JAMA recomienda explotar las herramientas online, con la posibilidad de realizar consultas online con especialistas (telemedicina) y la organización de cursos de formación online para médicos. Precisamente, la UNIR ha organizado con los mejores especialistas españoles un curso de ITS para la próxima primavera (http://sti-course.estudiosavanzados.net).