Reunión Grupo Español del VIH-2 y el HTLV

Más de 60 investigadores venidos de toda España se han reunido el 12 de diciembre de 2018 en la sede de la UNIR en Madrid,  para presentar los nuevos casos diagnosticados de retrovirus humanos distintos del VIH-1, como son el VIH-2 y el HTLV, durante 2018 y debatir las últimas novedades. Este grupo nacional de expertos se fundó en el año 1989 y desde entonces existe un registro nacional de casos. En esta ocasión se destacó la importancia de aumentar el índice de sospecha del VIH-2 y la necesidad de hacer un estudio de anticuerpos frente al HTLV de forma universal en donantes de órganos.

Carmen de Mendoza, del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y coordinadora del grupo español, ha señalado que hasta la fecha se han comunicado un total de 372 casos de infección por VIH-2 en España,de los cuales un 63 por ciento son varones y un 75 por ciento proceden del África subsahariana. Sólo 55 (15 por ciento) son españoles de nacimiento. A diferencia del VIH-1, la mayoría de los portadores del VIH-2 se han infectado tras mantener relaciones heterosexuales. Los nuevos casos de 2018 suman 16, siendo todos ellos africanos.

Este año los casos comunicados se han diagnosticado enBarcelona, País Vasco y Almería. Estrella Caballero, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha revisado el seguimiento de los casos diagnosticados en Cataluña durante el año 2018. Mª Carmen Nieto, del Hospital de Basurto, en Bilbao, ha presentado los datos de las pacientes identificadas en el País Vasco, 4 de ellas mujeres embarazadas a las que se les diagnosticó la infección por VIH-2 en un control gestación en el tercer trimestre. Hasta ahora, no se ha dado ningún caso de transmisión vertical. Por último, Ana Belén Lozano, del Hospital de Poniente, ha actualizado la situación de los casos identificados en Almería. El número de inmigrantes procedentes del África Subsahariana en Poniente es superior al 30 por ciento, lo que justifica el elevado número de casos de infección por VIH-2 que se han comunicado al registro desde esa zona en los últimos años.

Aumentar la sospecha del VIH-2

El VIH-2 es un virus menos patogénico que el VIH-1, con desarrollo de manifestaciones clínicas generalmente tras varias décadas de infección. Durante la reunión se discutió la necesidad de aumentar el índice de sospecha del VIH-2, tanto en inmigrantes asintomáticos como en españoles nativos que han mantenido relaciones de riesgo, para evitar la transmisión silente del virus. Es esperable que la población sin diagnosticar del VIH-2 sea mayor que para el VIH-1, porque el diagnóstico tardío se da con mayor frecuencia.

Silvia Requena, presentó los datos de los 44 pacientes VIH-2+ que están recibiendo tratamiento con inhibidores de la integrasa en España. En general, el 89 por ciento de los pacientes naive y el 65 por ciento de los pacientes pretratados han presentado respuesta virológica a este tratamiento antirretroviral, aunque 15 pacientes han fracasado y 12 han desarrollado mutaciones de resistencia en el gen de la integrasa. Los patrones identificados son 143C/G, 155H, 148H/R, 263K y la inserción de 5 aminoácidos en el C-terminal.

HTLV-1 y el cribado en donantes

El año 2018 se cierra con 375 casos registrados de HTLV-1 en España. Un 64 por ciento son latinoamericanos y hasta un 18 por ciento son españoles. En cuanto a la sintomatología, 36 han desarrollado paraparesia espástica tropical (TSP/HAM) y 26 leucemia/linfoma de células T del adulto, la mayoría de estos últimos con desenlace fatal. En el año 2018 se han diagnosticado 25 nuevos casos de HTLV-1.

La introducción del cribado de anticuerpos frente al HTLV en la mayoría de centros de transfusión en España ha permitido identificar un mayor número de personas infectadas asintomáticas, que representan el 72 por ciento de los casos de la última década. María Pirón, del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña comunicó 11 nuevos casos de infección por HTLV en 2018, 5 de ellos españoles. Además, este año se han identificado 2 seroconversiones para HTLV-1 en donantes que en el año 2017 habían sido negativos. Estos hechos resaltan la necesidad de que el cribado sea universal y no esté limitado a los donantes nuevos.

Durante la reunión se subrayó también la necesidad decribar a las embarazadas, procedentes o no de zonas endémicas, para evitar la transmisión vertical del HTLV-1 a través de la lactancia materna.

El Dr. Vicente Soriano, de UNIR, señaló que este año se ha identificado un nuevo caso de HTLV-1 en un donante de órganos en León, comunicado por Elena Vuelta. Es también clara la necesidad de generalizar el cribado de HTLV a todos los donantes de órganos en España y no sólo a aquéllos procedentes de zonas endémicas, tal como hasta ahora contempla la ley. Hasta ahora se han documentado en España 7 casos de transmisión del HTLV-1 en receptores de órganos de 3 donantes infectados. Es de subrayar que todos eran nativos españoles, aunque tenían familiares o parejas sexuales oriundas de áreas endémicas.

Leire Pérez, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, comunicó un nuevo caso de paraparesia espástica tropical en una mujer procedente de República Dominicana. Así mismo revisó la información disponible sobre el tratamiento de esta complicación. Señaló que las opciones terapéuticas son múltiples, lo que refleja que hasta la fecha no se ha identificado un tratamiento claramente efectivo.

Silvia Monsalvo, del Hospital Gregorio Marañón, revisó la información disponible sobre la leucemia-linfoma de células T del adulto asociada a la infección por HTLV-1. La ATL es un linfoma T raro pero muy agresivo.Es muy importante el diagnóstico diferencial con otros subgrupos de linfomas T. Una carga proviral HTLV-1 superior al 4 por ciento supone un incremento de un 20 por ciento del riesgo de desarrollar ATL. Por tanto, la identificación y el seguimiento de pacientes asintomáticos pero de alto riesgo es crucial para poder implementar los tratamientos más eficaces de forma precoz.

Es importante concienciar a los profesionales de la salud de la creciente circulación de HTLV-1 y VIH-2 en España y de su transmisión de forma silente, así como advertir de las enfermedades graves que pueden producir. Es primordial extender el índice de sospecha a personas nacidas en España y no sólo a inmigrantes de zonas endémicas.